Verificación del vehículo antes de viajar

verificación del vehículo antes de viajar

Lo primero que debemos tener en cuenta antes de iniciar un viaje, es tener claridad que ruta se ajusta más a nuestras necesidades:

Peajes, tiempo de llegada, paradas técnicas (tanqueo, alimentación y lugares a conocer).

Antes de empezar esta nueva aventura es nuestra responsabilidad verificar el estado de nuestro vehículo, aunque todas las partes son importantes aquí enumeraremos algunas más relevantes:

Nivel de aceite: con el motor en frió, hay que sacar la varilla, limpiarla y volver a introducirla para volverla a sacar, al hacer esto debemos verificar que el nivel este en el nivel full.

Nivel de Líquido de Frenos y Refrigerante: Igualmente  se debe hacer con el motor en frió, debemos verificar que estén entre el mínimo y el máximo. En caso de que se tenga que nivelar el líquido refrigerante, es muy importante hacerlo con un anticongelante en especifico, si hay la posibilidad utilizar el recomendado por el fabricante, si no se tiene el manual del fabricante se recomienda utilizar uno del mismo color.

Verificar el estado de las luces: Comprueba que todas las luces de tu vehículo funcionen, parqueo, altas, medias, freno, antiniebla delanteras y traseras y luces de reversa. Se recomienda llevar unas de cambio por si alguna se funde.

Revisa el limpiaparabrisas: Es especialmente importante puesto que en nuestro país el clima es muy cambiante y en cierto momento podemos estar con un sol abrumador, recorrer un par de kilómetros y pasar a lluvia. Las escobillas deben barrer a la perfección, igualmente debemos comprobar que el nivel de líquido es el adecuado por si el limpiaparabrisas se ensucia poder hacer una limpieza rápida y eficaz

Presión de las llantas: Debemos verificar que lleven la presión indicada por el fabricante. Es importante tener en cuenta si el vehículo va a viajar con carga o sin ella, puesto que puede cambiar la presión recomendada.

Batería: es importante que no salga líquido de la batería y que en caso de suceder esto, la cambiemos. Se deben mantener los bornes limpios y revisar que no tenga un aspecto extraño.

Pastillas de freno: Se debe comprobar el estado de la misma para evitar inconvenientes en la frenada, pues debemos recordar que en nuestro territorio las carreteras son muy variadas

Equipo de Carretera: Según las normas de tránsito y seguridad, el ‘equipo de carretera’ es el conjunto de elementos necesarios para la atención inicial de emergencia que debe tener un vehículo.

Aunque la gran mayoría de personas dicen nunca haber necesitado el equipo, un gran número de las mismas dicen haber recibido un comparendo por no llevarlo en su vehículo. Lo mas recomendable es portarlo en las mejores condiciones y como lo exige la norma.